Logo Cultura Polaca en Valencia

Error

Exposición ”UNA POLACA EN PARIS. MARIA SKŁODOWSKA-CURIE" en la Universidad de Alicante

Exposición organizada por la Universidad de Alicante, homenaje a la célebre física y química polaca Premio Nobel Maria Skłodowska-Curie.


La exposición, comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, es un auténtico recorrido por la vida de esta científica, primera en ser catedrática universitaria (en La Sorbonne) y primera en recibir el Nobel de Física con su marido, Pierre Curie, en 1903 y después el de Química, en solitario, en 1911.

DEL 1 DE FEBRERO AL 9 DE MARZO DE 2017

Exposición Últimas tendencias del cartel polaco (2006-2016)

 

Esta exposición, dedicada a las últimas tendencias del diseño del cartel polaco, forma parte de la colección de Krzysztof Dydo, fundador de la Galería del Cartel en Cracovia y ha sido incluida en el programa de Diálogos 2017, 14º encuentros de diseño en Velluters, organizados por la Escola d'Art i Superior de Disseny de València.


La exposición del cartel polaco se inaugurará el próximo miércoles 25 de enero a las 20h en el Centre Velluters en la Plaza Viriato, s/n, 46001 Valencia.   El mismo día a las 18:40, justo antes de la inauguración, tendrá lugar la charla de las comisarias de la exposición Natalia Dydo y Alicia Senón-Llopis sobre las últimas tendencias del cartel Polaco (2006-2016).


La exposición podrá visitarse hasta el 9 de febrero de 2017.

 

 

 

 

El Ocaso del Imperio. Exposición de fotografías de Ryszard Kapuściński en Valencia

 

del 18 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

MUVIM - Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Valencia

Inauguración: 18 de diciembre (miércoles), a las 19h, Sala Alta

Las fotografías de Ryszard Kapusciński que integran la exposición titulada “El Ocaso del Imperio”, fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapusciński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

 

Exposición "Ellas de ensueño". Fotografías de Laelia Milleri

"ELLAS DE ENSUEÑO"

FOTOGRAFÍA DE LA ARTISTA POLACA LAELIA MILLERI

del 9 al 20 de noviembre

Pub Volander, c/ Poeta Navarro Cabanes, 25, Valencia

Inauguración: el sábado, 9/11 a las 19h


La Alternativa Naranja: la revolución de los gnomos o cómo los gnomos derrocaron el comunismo"

La Alternativa Naranja es el nombre de un movimiento polaco nacido en el año 1981, poco después del golpe militar en Polonia en la ciudad de Wroclaw. Fuertemente inspirada por varias corrientes artísticas como el Dadaismo, el Surrealismo y el Situacionismo, la Alternativa Naranja organizaba acciones tipo happening,  pintando  imágenes de gnomos sobre los eslóganes a la resistencia contra el régimen militar que cubrían los muros de las ciudades polacas.

La Alternativa Naranja, simbolizada por un gnomo con una flor y una gorra de color naranja, fue el elemento de los más pintorescos en la historia de la oposición contra el comunismo. Sus happenings llenos de humor absurdo, a pesar de la censura, lograron ser conocidos en otros países comunistas e inspiraron unos movimientos parecidos en algunos de ellos.

El Instituo Polaco de Cultura, el Centro de Cultura Polaca de Valencia y el Consulado de Polonia en Valencia colaboran con la Universidad de Valencia para presentar una de las revoluciones más divertidas (y más serias) que se han dado.