Logo Cultura Polaca en Valencia

Error

"La vida para principiantes. Un dicionario intemporal" de Sławomir Mrożek se publica en España

 

 

 

El 25 de enero se publica en España "La vida para principiantes. Un dicionario intemporal" de Sławomir Mrożek.

 

La eficacia satírica de Mrozek, que lo ha convertido en una figura venerada en su Polonia natal (así como en muchos otros países en los que su obra ha sido traducida), es de tal magnitud que ha sido considerado, incluso a su pesar, referencia ineludible. Con un humor punzante, cercano a veces al jocoso disparate, siempre finísimo y a veces definitivamente poético, mantiene en el lector, viva y sin grandilocuencia, una sonrisa que estalla a menudo en franca carcajada, en la que siempre palpita la fuerza vital de la libertad.

Fallece Wisława Szymborska

Wislawa Szymborska, poeta polaca, Nobel de Literatura 1996 falleció el 1 de febrero en Cracovia.

Poeta, ensayista y traductora de poesía francesa, nació en Kórnik, un pueblo de la provincia de Poznań, Polonia, el 2 de julio de 1923. En Cracovia, Szymborska estudió literatura polaca y sociología, y trabajó como editora y columninista para el semanario literario “Życie Literackie” (La vida literaria). Ha publicado más de 16 libros de poesía, entre los que se encuentran Llamada a Yeti (1957), Sal (1962), Cien consuelos (1967), Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993). Recibió en 1996 el Premio Nobel de Literatura.

 

Novela negra de Paweł Krajewski

Marek KrajewskiMarek Krajewski (nacido en 1966 en Wrocław) es profesor de Latín en la Universidad de Wrocław. Con Muerte en Breslau (1999), novela ambientada en Breslau, actual Wrocław, antes de 1945 bajo dominio alemán, dio a conocer al personaje de Eberhard Mock y obtuvo un gran éxito de público y crítica. Fin del mundo en Breslau (2003) supuso la continuación de la serie, que ha conocido tres entregas más hasta el momento. Las novelas de Krajewski se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, ruso, sueco, hebreo y holandés, entre otros idiomas.

(Fot. Andrzej Łuc)

 

Las nuevas biografías de Janusz Korczak y Czesław Miłosz revolucionan el mercado editorial polaco

por Maria Romanowska

 

En el mundo occidental las biografías gozan de un lugar privilegiado en el mercado editorial. En los EEUU existe incluso un canal de televisión - «The Biography Channel»,  dedicado exclusivamente a las vidas de personajes famosos. Además, uno de los premios periodísticos más prestigiosos – el Pulitzer - se concede en esta categoría.

Las historias sobre los famosos empiezan progresivamente a reemplazar las novelas. A los lectores ya no les basta con una trama de desenlace fácil y un final feliz. Quieren historias picantes, complicadas, sobre personajes “de sangre y hueso”, quieren saber más sobre sus presidentes, estrellas de cine, escritores y otras celebridades. En el mundo de hoy, la discreción o el buen gusto han dejado de ser un requisito indispensable a la hora de relatar historias sobre los personajes famosos y empiezan a caer en desuso. En la era de la tele basura, los realities y los ajustes de cuentas en público, la discreción parece ser algo anticuado y ridículo.

 

Ryszard Kapusciński

Ryszard KapuscinskiRyszard Kapuściński, reconocido y admirado periodista, escritor, historiador y ensayista; autor de culto, de mirada lúcida y voz de narrador; peculiar, tierno, irónico, observador detallista, profundamente político, casi filosófico, auténtico animal de la comunicación y máximo exponente de la crónica internacional en esta última mitad del siglo XX.